jueves, 6 de febrero de 2014

Reseña conjunta Divergente&Insurgente - Veronica Roth

NOTA: Estas reseñas están hechas de los recuerdos que tengo de cuando leí ambos libros hace más de un año. Así que pido disculpas si no tienen demasiada información.

Título: Divergente
Título original: Divergent
Saga: Divergente (#1 de #3)
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Molino
Nº de páginas: 460
Idioma en que lo leí: Castellano (Traducido)











SINOPSIS
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quién realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que una veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Desde que leí sobre Divergente en Twitter en verano de 2012, me encapriché de él. Todas estaban locas con Cuatro y ponían el libro por las nubes. Así que le dije a mi madre porfavorporfavorporfavor que me lo comprara.
Nunca me he alegrado tanto de seguir una recomendación (yo nunca leo libros a ciegas sin saber de qué van).
Divergente cuenta la historia de Beatrice Prior, una chica de 16 años que vive en la facción de Abnegación. Pero a ella no le gusta esa vida, nunca se ha sentido bien dando comida a los pobres o ayudando a recoger cosas mientras los de las otras facciones se quedan mirando. Ella quiere más.
El día de la prueba de aptitud (una prueba en la que les dicen a que facción deberían pertenecer), surge un problema, y es que Beatrice es apta para tres facciones, algo muy fuera de lo común, y peligroso. Es Divergente.
Al día siguiente, en la ceremonia de la Elección, elige Osadía, elige ser quién quiere ser.
Cuando llega a la sede de su nueva facción, conoce a gente como Cuatro (su instructor); Christina, Al, Will y Peter (otros trasladados) y a Uriah, Marlene y Lynn (nacidas en Osadía).
Me pareció un libro absorbente, con una historia distópica, que aunque en los primeros capítulos me recordó bastante a Los Juegos del Hambre, después me pareció muy original y entretenida.
Lo que más me gustó fue la forma de escribir de Veronica Roth: es como una montaña rusa. En cuanto hay un momento de relax, enseguida mete tensióntensióntensión. Me encantan los libros así, no te dejan aburrirte.
El final fue mi única pega: a pesar de que la batalla fue increíble y no podía parar de leer, no me gustaron las muertes de tres personajes secundarios. No entendí muy bien la necesidad de la autora de matar a dos de ellos (los adultos), pero la de el joven tiene sentido en Insurgente.
NOTA 4/5

Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Saga: Divergente (#2 de #3)
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Molino
Nº de páginas: 460
Idioma en que lo leí: Castellano (Traducido)











SINOPSIS
Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos, mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso.

Solo dos meses después desde que leí Divergente, salió Insurgente en España. Lo terminé en un día, si el primero me enganchó, el segundo me obsesionó. No podía soltarlo.
En este libro conocemos nuevos lugares de Chicago, y nuevos personajes. Además hubo personajes del primer libro que se profundizaron más, y me gustaron más. Hay varias sorpresas con dos antagonistas que se vuelven coprotagonistas en este segundo libro (Caleb y Peter).
Se nota un cambio en el libro, como si la autora hubiera madurado literariamente hablando. Las escenas de acción son mucho más interesantes, y hay muchas muertes que me sacaron alguna lagrimita.
El final, me pareció perfecto. Te deja con ganas de másmásmás. y es un poco... turbador. Releí varias veces el último capítulo hasta que finalmente lo comprendí. y la última frase... después empiezan los gritos me pareció la más acertada. Yo también habría reaccionado así, estoy segura.
NOTA 5/5

PERSONAJES
TRIS: Desde el primer capítulo de Divergente me gustó su forma de ser. Vive en un sitio en el que siempre debe mirar por los demás y nunca por si misma, y no le gusta esa forma de vivir, por eso se cambia de facción, porque quiere ser libre. Sin embargo, cuando alguien tiene problemas y ella da la cara para ayudarlo, no solo lo hace como un acto de valentía, si no como un acto de altruismo.
Tris es valiente, quizá demasiado. Esa es mi única pega con ella.
Shailene Woodley me encanta como Tris.




TOBIAS: Con Tobias tengo una extraña relación, porque en el primer libro me encantó. Los chicos en los libros me gustan misteriosos, y Cuatro lo era. Y aunque en el segundo libro también, no de la misma forma, no era... el mismo personaje. Y tampoco me extraña, el reencuentro con Marcus y Evelyn fue algo grande en la vida de este personaje, pero no sé si tanto como para dejar de tenerme enamorada de un libro para otro.
Theo James no me gusta nada como Tobias, me parece demasiado mayor.




CALEB: A este personaje sí lo odio. Desde el principio no me gustó cómo trataba a Tris, en plan hermano protector. Odio eso, y cuando se fue a Erudición, me gustó aún menos, porque los eruditos tratan mal a los abnegados, así que no entendí cómo podía hacer eso. Pero en el segundo libro... sentí tanto asco. Pasa de ser protector a un idiota (por no decir algo peor). Y NUNCA imaginé que pudiera hacer eso...
Ansel Elgort me gusta mucho como Caleb.




CHRISTINA: Es un personaje que siempre me gustó. Y aunque en el primer libro y en el segundo hay algunos capítulos en los que se enfada con Tris, nunca me molestó. Además, me gusta su personalidad, especialmente su humor.
Zoë Kravitz no me gusta demasiado físicamente como Christina, pero la he visto en el trailer y creo que podría acostumbrarme.






PETER: Mis sentimientos con este personaje han ido variando según pasaban las páginas. Al principio lo odié por como trataba a Tris, pero después... me puse a pensar si eso solo era una máscara. Si Peter estaba enamorado de Tris. Y en el segundo libro me convencí de ello. Y me encanta. Me encanta que haga como que la odia cuando no es cierto. Me encanta.
Miles Teller no me gusta nada como Peter. Yo me imaginaba a Peter muchísimo más guapo.




URIAH: Me encanta Uriah. Al principio pensé que sentía algo por Tris, pero luego me dí cuenta de que no, lo que me molestó y agradecí a partes iguales. Me gusta su forma de ser y su sentido del humor, tan despreocupado.
¿POR QUÉ URIAH NO SALE EN LA PELÍCULA DE DIVERGENTE?





TORI: Otro personaje con subidas y bajadas. Me gustó en Divergente porque ayuda a Tris, pero en Insurgente se vuelve insoportable y todo el tiempo trata de hacerle ver a Tris que ella no es nadie.
Maggie Q me encanta como Tori.



Besos, Maya

1 comentario:

  1. Son dos libros que me encantaron, conforman mi trilogía preferida!
    Besos n.n

    ResponderEliminar